de Manuel del Palacio
Al bosque me llevó mi fantasía,
Y en su fondo erizado de retamas.
Hallé un gigante pino, cuyas ramas
Eclipsaban la luz del medio dia.
Su viejo hendido tronco parecia
Reptil informe de ásperas escamas,
Y su copa volcan de verdes llamas
Que sobre tierra y aire se extendia.
Bajo su dulce sombra reclinado
En los goces pensé de la existencia,
Y en la felicidad que va á su lado:
Recordé de los años la sentencia,
Até al pino un cordon bien ensebado,
¡Y no me estrangulé... Por indolencia!
A continuación se muestra el análisis del poema Maldita pereza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al bos-que me lle-vó mi fan-ta-sí-a,
Y__en su fon-do__e-ri-za-do de re-ta-mas.
Ha-llé__un gi-gan-te pi-no, cu-yas ra-mas
E-clip-sa-ban la luz del me-dio dia.
Su vie-jo__hen-di-do tron-co pa-re-cia
Rep-til in-for-me de__ás-pe-ras es-ca-mas,
Y su co-pa vol-can de ver-des lla-mas
Que so-bre tie-rra__y__ai-re se__ex-ten-dia.
Ba-jo su dul-ce som-bra re-cli-na-do
En los go-ces pen-sé de la__e-xis-ten-cia,
Y__en la fe-li-ci-dad que va__á su la-do:
Re-cor-dé de los a-ños la sen-ten-cia,
A-té__al pi-no__un cor-don bien en-se-ba-do,
¡Y no me__es-tran-gu-lé... Por in-do-len-cia!
Al bos-que me lle-vó mi fan-ta-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en su fon-do__e-ri-za-do de re-ta-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ha-llé__un gi-gan-te pi-no, cu-yas ra-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
E-clip-sa-ban la luz del me-dio dia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su vie-jo__hen-di-do tron-co pa-re-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ecia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Rep-til in-for-me de__ás-pe-ras es-ca-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y su co-pa vol-can de ver-des lla-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que so-bre tie-rra__y__ai-re se__ex-ten-dia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8 |
Rima: -endia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ba-jo su dul-ce som-bra re-cli-na-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
En los go-ces pen-sé de la__e-xis-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D |
Y__en la fe-li-ci-dad que va__á su la-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Re-cor-dé de los a-ños la sen-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D |
A-té__al pi-no__un cor-don bien en-se-ba-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-4-5-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
¡Y no me__es-tran-gu-lé... Por in-do-len-cia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: G Esquema Consonante: D |
Maldita pereza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.